Tortugas Cayo Largo. Primer nido de tortuga verde, temporada 2020.

Centro de Rescate de Tortugas Marinas. Cayo Largo del Sur,Cuba.
Vista parcial del Centro Rescate de Tortugas Marinas. Cayo Largo del Sur. Cuba.
Foto: Gonzalo Nodarse Andreu.
Ya fue identificado y recolectado el primer nido de tortuga verde (Chelonia mydas) en Cayo Largo del Sur, Cuba. Y por esta razón podemos informar que ha comenzado el desove de la tortuga verde para esta temporada 2020.
A pesar de que en horas posteriores al desove llovió fuertemente en la zona lo que canceló en buena parte el rastro dejado por la tortuga, se pudo finalmente identificar el nido y proceder a la recolección de los huevos. Este nido fue extraído por encontrarse en zona de riesgo o zona de vulnerabilidad.
Este nido fue detectado en horas del atardecer el 16 de mayo y según la mácula de los huevos se pudo identificar que fue desovado en la noche del 14 de mayo.Dicho nido fue identificado en la zona de playa conocida como Playa Mal tiempo. 
Primer nido de tortuga verde, temporada 2020
Cayo Largo del Sur,Cuba.
Primer nido de tortuga verde (Chelonia mydas) Temporada 2020.
Foto: Gonzalo Nodarse Andreu.
Un total de 120 huevos depositó / desovó esta madre tortuga verde (Chelonia mydas) de los cuales ya indicaban ser infértiles y 117 fueron replantados en el área de incubación alternativa del Centro de Rescate de Tortugas Marinas en la isla.
Recolectando los primeros huevos de tortuga verde (Chelonia mydas) Temporada 2020
Cayo Largo del Sur, Cuba.
Foto: Gonzalo Nodarse Andreu.
Mucho trabajo, esfuerzo, continuidad, son momentos que se ocultan tras cada una de estas notas informativas para que los lectores se mantengan al tanto de como marcha la situación con relación al trabajo por las tortugas marinas en Cayo Largo, Cuba. Mantenemos así nuestro interés en promocionar la protección  de estas preciadas criaturas marinas y como siempre decirle que debemos conocer al máximo de ellas, disfrutar de sus encantos y respetarle su habitad.
Convocarle como siempre para que visite Cayo Largo del Sur, Cuba y si lo hace en los meses de mayo a septiembre tendrá usted quizás la oportunidad de participar y colaborar en algunos de estos momentos trabajando con el personal del Centro de Rescate de Tortugas Marinas en la isla. Actividades como recolección de huevos, replantarles en el área de incubación y la liberación de las tortuguitas al mar.  
  
                      

 A la izquierda:Vista del área de incubación Centro de Rescate de Tortugas Marinas. A la derecha primer nido de tortuga verde rescatado en la temporada 2020. Cayo Largo del Sur Cuba.
Foto: Gonzalo Nodarse Andreu.

Para todos los visitantes interesados por el tema de las tortugas marinas en la isla, por favor contactar  el personal del "Centro de Rescate de Tortugas Marinas" son ellos los únicos autorizados para tales trabajos. Tec. Leonardo Valido Matamoros ; Lic. Gonzalo Nodarse Andreu.

Gracias por visitarnos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario