Caretta caretta recapturada."Caguama CB 253" Tortugas Cayo Largo

Caguamita con suerte! (Caretta caretta) 
Recapturado en las costa de Colombia por dos ocasiones ejemplar Sub-adulto de tortuga caguama (Caretta caretta) que nación y creció en condiciones de cautividad en Cayo Largo del Sur,Cuba. (Cayo Largo)
Se trata de un caguama 50 cm de Largo Curvo de Caparazón (LCC), que ha nacido y permanecido el cautividad en la "Granja de las tortugas" en la isla de desarrollo turístico al sur de Cuba. 
"Granja de las tortugas" "Centro de rescate de tortugas marinas" Cayo Largo del Sur,Cuba.
foto: Octavio Avila López.

Dicho ejemplar de tortuga caguama fue marcado por el personal que allí trabaja. Su Código o marca CB 253. El mismo fue liberado el día 2 de mayo 2017, en un punto de la costa sur de la isla conocido como Playa Paraiso. Durante su liberación participó un reducido grupo de turistas italianos que se encontraban por allí.

Liberación del Sub-adulto de trotuga caguama (Caretta caretta) CB 253.
Cayo Largo del Sur,Cuba. 2 mayo 2017 .  foto: Gonzalo Nodarse Andreu

Este ejemplar de tortuga caguama marca número CB 253 fue observada o avistada el día 30 de junio 2017 en un Archipiélago de la costa caribeña de Colombia. (Se dice que les realizaron fotos las que aún no han llegado)
Posteriormente se ha reportado otra recaptura de esta caguama CB 253, esto ha ocurrido el 14 de julio, siempre en la misma zona; esta segunda recaptura se ha producido en una pesca accidental. Para este caso se informó desde Colombia que dicha tortuga había sido llevada a un parque natural local donde poseían otros ejemplares de tortugas marinas también de las misma talla, los cuales serían liberados en días posteriores.  
Las informaciones al respecto están siendo recibidas por el Dr. Felíx Moncada jefe del programa de tortugas marinas en Cuba. 
A pesar de las dificultades históricas con que se trabaja en la "Granja de las tortugas" "Centro de rescate de tortugas marinas" en Cayo Largo del Sur,Cuba (Cayo Largo), esto no limita para que esta trabajo que se lleva a cabo allí siga aportando resultados a favor tortugas marinas que se reproducen en las costas de Cuba. Particularmente en esta área de desarrollo turístico el valor del trabajo adquiere una mayor importancia por la acción negativa que causa la presencia del hombre para con la naturaleza y en particular el impacto ambiental negativo en las zonas de reproducción de las tortugas marinas. (Las luces de los hoteles, las personas trafican por las playas con vehículos, caballos. El daño que se les causa con los equipos de fotografía etc)
Confió que no pasé mucho mas tiempo y se le de la importancia a este trabajo local que yo comencé a mediados de 1993. Cuando por primera ves se introduce al turismo con el trabajo de y por las tortugas marinas en ese polo de desarrollo turístico en Cuba.
Expreso mis felicitaciones al Lic. Gonzalo Nodarse y al Tec. Leonardo Valido por el éxito que va obteniendo esta caguama, caguamita, CB 253 " la que va teniendo mas vidas que un gato dijo un experto en Cuba" y por todo el esfuerzo que ustedes realizan para llevar a delante el trabajo.
Mis agradecimientos a las personas que en su condición de turistas participan con estos dos hombres allí y apoyan sus esfuerzos. 
http://www.tortugas-cayolargo.com/Mi%20trabajo/2_Marcaje_de_tortugas_marinas.php?link=Mi%20trabajo&name=2_Marcaje_de_tortugas_marinas.php
https://www.facebook.com/tortugascayolargo.cuba/?ref=aymt_homepage_panel#



No hay comentarios:

Publicar un comentario