Seguimiento satelital a tortugas marinas.Cayo Largo,Cuba.


Por primera ves se colocan transmisores satelital a tortugas marinas en Cayo Largo del Sur(Cayo Largo) Cuba. julio/2017

El hecho de poder marcar tortugas marinas constituye una herramienta de suma importancia, pues facilita al ser humano una vía de acceso al conocimiento del comportamiento de estos quelonios en cuanto a la determinación de la permanencia de los mismos en regiones especificas, identificar por especies, grupos, sus zonas de alimentación, reproducción al igual que sus migraciones.
Los métodos más prácticos y comunes utilizados son: por medio de anillas que se colocan en sus aletas o por la vía del radio satélite, que se adhieren al caparazón de las tortugas. Este último es muy efectivo pero a la vez muy costoso. Cualquiera que sea el método de marcar utilizado corremos el riesgo de perderlo todo debido a la depredación por parte de otros animales o del hombre mismo.(tomado de mi sitio www.tortugas-cayolargo.com)
Lograr una primera experiencia con una tortuga carey (Eretmochelys imbricata) ha sido un momento importante en mi vida, una emoción que nunca he de olvidar. Esto ocurrió el 28 de Septiembre de 1999, eran las 10:45 am caminado (playando) por Playa Mal Tiempo, Cayo Largo, Cuba. Después que depositó sus 84 huevos lo trasladé a la "Granja de las tortugas" Allí le retuvimos hasta tanto nos llegaran pinza y anillas para proceder a su marcaje y liberación. Su cod. o marca 0200, este ejemplar de trotuga carey (Eretmochelys imbricata fué liberado el día 3.10.1999 en Playa Lindamar contigua al Hotel Pelícano ante la presencia de turistas y personal cubano. 
La tortuga carey 0200  la reencontré el 16.8.2003 a la 01:15 horas a unos 200 metros del mismo sitio que le vi por ves primera, con migo caminaban 15 turistas y el Representante de la Comisión de Medio Ambiente de entonces. Que suerte, que alegría, que experiencia tan agradable, para todos fue emocionante. 
                                                      

Esto ha constituido en lo adelante una base bien fuerte para se diera continuidad al trabajo, un par de decenas de tortugas logré marcar. A mi salida de Cayo Largo este trabajo fue multiplicado por mis sucesores, Lic. Rubén Blanco López, Tec. Leonardo Valido Matamoros quien aún continua y a su lado hace dos temporadas el Lic. Gonzalo Nodarse Andreu. 
Recien he publicado una nota del éxito que va obteniendo un Sub-adulto de tortuga caguama(Caretta caretta) CB 253 liberado desde Cayo Largo. Primer reporte hasta ahora de un ejemplar nacido en cautividad en Cayo Largo, Cuba.
Hoy con esta nota informamos con mucha alegría que se ha "CUMPLIDO SUEÑO" por primera ocasión se marcan o colocan transmisores a satélites desde Cayo Largo. Se trata de tres ejemplares de tortuga caguama (Caretta caretta) se les colocado transmisores satelitales en Cayo Largo del Sur,Cuba (Cayo Largo). Se trata de dos hembras adultas reproductoras y un sub-adulto de algo mas de 50 cm de Largo Curvo del Caparazon (LCC) nacido y crecido en cautividad. 


En el área de incubación del Centro rescate de tortugas marinas. El Lic. Gonzalo Nodarse Andreu trabaja en la seguridad de los primeros nidos recolectados, temporada 2016. Cayo Largo,Cuba. foto: Octavio Avila López.

A los dos ejemplares adultos se les colocaron los transmisores y partieron casi del mismo lugar, en sitios muy cercanos unos del otro. El ejemplar sub-adulto se le colocó el transmisor en la "Centro rescate de tortugas marinas" y fue liberado en la misma zona de playa donde se les colocaran los transmisores a las dos hembras reproductoras.
Sus nombres los relaciono a continuación según el orden en que se les vio partir con su radio transmisor adherido al caparazón y ellos son: KWAMA, Leonard@ y Milagro.
A continuación algunas imágenes que quedaron como recuerdos y testimonios del sub-adulto Leonard@ ejemplar de tortugas marina de tipo caguama (Caretta caretta) que ha convertirse en insignia para las informaciones e investigaciones acerca de las tortugas que parten de las playas de Cayo Largo del Sur (Cayo Largo) Cuba. 
En este caso se trata del primer ejemplar nacido en cautividad al que se le ha colocado este tipo de radio transmisor en la isla.




fotos: Leonardo Valido Matamoros, Tec, trabajador del Centro rescate de tortugas marinas.Cayo Largo, Cuba.  > tortuga caguama (Caretta caretta) nada el mar con el nombre de Leonard@. <

Con esta publicación dejo también mi esperanza en que este sub-adulto de tortuga caguama nacida en cautividad en Cayo Largo pueda aportar mucho para los investigadores. 
Dejo también un llamado al mejoramiento de las condiciones de trabajo en esta instalación y confió surjan los recursos necesarios para que se pueda trabajar en mejores condiciones. Resultados superiores se pueden obtener, la prueba esta dada hace mucho tiempo.
Un abrazo de agradecimiento al trabajo del Tec.Leonardo Valido Matamoros y al Lic. Gonzalo Nodarse Andreu.




No hay comentarios:

Publicar un comentario