Resumen de la temporada 2019. Tortugas marinas Cayo Largo.

Resumen de la temporada 2019."Centro de Rescate de Tortugas Marinas" Cayo Largo, Cuba.
Vista interior del "Centro de Rescate de Tortugas Marinas"Cayo Largo del Sur.Cuba.
Foto:Octavio Avila López.
La temporada de anidación de las tortugas marinas 2019 en Cayo largo del Sur. Cuba, dió inicio a mediados de abril y como estas criaturas nos han acostumbrado, fué la tortuga caguama (Caretta caretta) quien comenzó el desove en la preferida zona de Playa Mal Tiempo.
Durante esta temporada se marcaron 9 tortugas verdes (Chelonia mydas) adultas reproductoras en la playa.
Vista parcial de el área de incubación. Foto: Octavio Avila López.
En la etapa se lograron rescatar 24 nidos de tortuga caguama (Caretta caretta) y 170 nidos de tortuga verde (Chelonia mydas) en total se rescataron 194 nidos.
Visto por especies se recolectaron las siguientes cantidades de huevos. tortuga caguama (Caretta caretta) 2 717 huevos; tortuga verde (Chelonia mydas) 18 513 huevos, para un total de 21 230 huevos trasladados.
Del total de huevos recolectados se obtuvieron los siguientes nacimientos: 1 672 neonatos de tortuga caguama (Caretta caretta) y 10 845 neonatos de tortuga verde (Chelonia mydas) para una cifra total de 12 517 neonatos obtenidos, con un 59 % de nacimiento. Se informa que los porcientos de nacimiento en esta temporada están dados por los altos niveles de humedad en los nidos debido a la erosión de las playas así como a las altas temperaturas registradas en el mes de agosto (lo que provoca aumento en la mortalidad embrionaria)
De los neonatos obtenidos se liberaron a su habitad natural 1 586 tortuguitas caguamas (Caretta caretta) y 10 164 tortuguitas verdes (Chelonia mydas) para un total de 11 750 neonatos liberados. 
Los recorridos de playeo se realizaron  con sistematicidad hasta la mitad del mes de septiembre y también otros tres recorridos en la tercera semana de octubre.
Toda esta información que brindamos es recibida directamente del Tec. Leonardo Valido Matamoros y del Lic. Gonzalo Nodarse Andreu.
Rastro de tortuga marina en la playa de Cayo Largo antes que se produjera un mal tiempo/tormenta o marejada. Foto: Octavio Avila López

Zona de playa erosionada en tiempos de reproducción de las tortugas marinas. Foto: Octavio Avila López
Las condiciones naturales han sido muy adversas durante la temporada de desove 2019 para las tortugas en Cayo Largo del Sur, Cuba. A pesar de ello el personal del "Centro de Rescate de Tortugas Marinas" ha realizado el mayor esfuerzo posible para seguir llevando a delante esta importante tarea de salvar tortugas marinas desde sus huevos.
Nuestros agradecimientos a todas aquellas personas que de una forma u otra participaron en cualquiera de las actividades al respecto, nuestros agradecimientos a las familias que llegaron hasta el Centro con donativos. Mi agradecimiento personal a Leonardo y Gonzalo por su esfuerzo y dedicación en esta tarea.
Leonardo y Gonzalo me muestran un juvenil de tortuga verde en el "Centro de Rescate de Tortugas Marinas" Foto: Octavio Avila López.
https//:www.tortugas-cayolargo.com.
@tortugascayolargo.cuba





No hay comentarios:

Publicar un comentario