Las playas de Cayo Largo, Cuba, han sido históricamente de mucha amplitud con hermosas dunas fósiles y una fina arena tendiente a color beige/blanco hueso.
Estas arenas han servido durante siglos como cuna o territorio de condiciones apropiadas extremas para el desove de las tortugas marinas, en estas playas anidan tres especies, la tortuga caguama (Caretta caretta) la tortuga verde (Chelonia mydas) y esporádicamente la tortuga carey (Eretmochelys imbricata)
La construcción de bares y casuchos en la playas son barreras para el desove de las
tortugas marinas. Playa Lindarena, Cayo Largo, Cuba. foto: Octavio Avila López
|
La eroción de las playas, un impacto natural muy negativo que esta afectando la isla de Cayo Largo con mucha fuerza. foto:Octavio Avila López |
Pero en la isla de Cayo Largo también se trabaja, se realiza un gran esfuerzo para tratar de mitigar o palear los daños que se ocasionan a las tortugas marinas en todas las direcciones. Desde una pequeña instalación antiguamente nombrada "Granja de las tortugas" hoy "Centro Rescate de Tortugas Marinas." Desde este lugar que cuenta con solo dos trabajadores se continua trabajando para tratar dar informaciones a los turistas en lo relacionado con las tortugas marinas.
Igualmente se trabaja arduamente para tratar de rescatar huevos de tortugas marinas en zonas de alto riesgo natural o en áreas de playas contiguas a los hoteles, para este trabajo no se dispone lamentablemente de los recursos necesarios, pero igualmente se trabaja con un esfuerzo extraordinario.
Al punto que cada año se recolectan miles de huevos y se liberan al mar igualmente miles de neonatos de tortugas marinas así como sub-adultos que van haciendo historia en el rastreo a tortugas marinas.
Para esta ocasión estamos informando que en la temporada de desove del presente 2017 ya se han recolectado los huevos de 155 nidos de tortugas marinas (comprendidas la especies tortuga caguama y la tortuga verde). Como hemos publicado anteriormente, la actual temporada de desove 2017 comenzó en la noche del 24 al 25 de abril cuando una tortuga caguama (Caretta caretta) depositó sus huevos en Playa Mal Tiempo. Esta cifra de 155 nidos rescatados es solo un pequeño porciento de los cientos de nidos reales que quedan en la isla cada temporada de desove.
Importante destacar que esta cantidad de nidos de tortugas marinas recolectados hasta la fecha en la presente temporada no hubiera sido posible sin la participación activa de turistas que se interesan por el tema, los que cooperan con la transportación de los depósitos llenos de huevos a distancias que son muy agotadoras para el personal, igualmente alquilan vehículos que facilitan en buena medida la transportación del los huevos.
Hasta el momento se han logrado marcar con anillas un total de 48 tortugas marinas reproductoras de las especies caguama y tortuga verde.
Con esta nota suministrada desde el "Centro Rescate de Tortugas Marinas" Cayo Largo,Cuba; dejamos constancia de una parte del trabajo realizado allí para esta temporada hasta el 19 agosto 2017. La información nos llega por la vía del Lic. Gonzalo Nodarse Andreu.
https://www.facebook.com/tortugascayolargo.cuba/
http://www.tortugas-cayolargo.com/Mi%20trabajo/1_Acerca_de_mi_trabajo.php?link=Mi%20trabajo&name=1_Acerca_de_mi_trabajo.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario