Se reproducen Tortugas Marinas sin palangres, ni punto, ni com , Cayo Largo. Finalizó el año 2012

Tortugas Marinas sin palangres, ni punto, ni com. Finalizó el año 2012.

Finalizó el año 2012 en Cayo Largo del Sur con la identificación de al menos 313 nidos de tortugas caguamas * y más de 3 617 nidos de tortugas verdes **, lo que representa  más de 3 930 nidos contabilizados. Cifra de un valor natural y ecológico importantísimo si tenemos en cuenta que en cada temporada pueden existir unos 15 a 17 kilómetros de playas local mente con condiciones naturales óptimas para la reproducción de las tortugas marinas en la isla de Cayo Largo, que cuenta con unos 26 kilómetros continuos de playa en parte sur y sur este. Representando esto un promedio de 232 nidos por kilómetro liniales durante la etapa reproductiva recién finalizada.
La temporada de desove de las tortugas marinas en la isla comenzó el 12 de abril, cuando se detectó el primer nido de tortuga caguama * y se dio por concluída el 1ro. de noviembre al identificarse el último nido de tortuga verde ** . Para este año la etapa de desove de las tortugas marinas en las playas de la isla se extendió por más de cuarenta y cinco días con relación al período normal de reproducción en estas paradisíacas playas.  Durante toda la temporada fueron rescatados en zonas de riesgo 3 082 huevos de tortuga caguama** y 15 632 de tortuga verde**. Al mar fueron liberados 2 153 neonatos 
(tortuguitas recién nacidas) de tipo tortuga caguama*, así como 8 343 de tortugas verdes**.
Durante la temporada se  marcaron o anillaron en las playas en el proceso de desove 5 hembras reproductoras de  tortugas caguamas* y 133 ejemplares de tortuga verde **. En este período se re observaron o recapturaron 19 ejemplares de tortugas verdes** que ya portaban una anilla colocada de la misma temporada 2012 en Cayo Largo  del Sur.
En los diferentes momentos de recolección o rescate de huevos de tortugas marinas, observación de desoves, marcaje de tortugas y liberación de neonatos (tortuguitas recién nacidas) a su medio natural participaron como desde hace muchos años cientos de turistas. Actividad que se realiza local mente desde 1993-1994.
Yo agradezco a Leonardo Valido,(trabajador) de la “Granja de las tortugas” hoy “Centro de rescate de Quelonios” y al Lic. Rubén Blanco López, (Representante de la Actividad de Medio Ambiente Local), por todo su esfuerzo y empeño en dar continuidad a este trabajo de tanta importancia y suministrarme esta valiosa información para seguir dando a conocer al mundo acerca de lo representativo que son las tortugas marinas en la isla de Cayo Largo del Sur, Cuba.
Más información acerca de los antecedentes de esta actividad de rescate de huevos de tortugas marinas, liberación de tortuguitas (neonatos), marcaje de tortugas marinas  y participación de los turistas en diferentes actividades al respecto en Cayo Largo se puede encontrar en:
www.tortugas-cayolargo.com 
http://www.youtube.com/watch?v=ciNqUiARnDE

*tortuga caguama ( Caretta caretta ) ** tortuga verde ( Chelonia mydas )